Los habitantes de la parroquia Ambuqui desde hace 70 años esperan la construcción del canal de riego, mismo que les ayudará a mejorar su calidad de vida.
Tras la espera y la constante lucha de años los habitantes de Ambuqui, recibirán los resultados de los estudios del proyecto de bombeo desde el rió Chota hasta la cabecera del pueblo.
José Aldás representante de la Dirección de Riego de Ibarra entregará en agosto el estudio junto con el presupuesto para el inicio de la construcción del canal de riego.
Desde 1940 se espera la construcción del canal, en ese entonces se pensó llevar desde las vertientes de la comunidad de Manzano Guarangui, Cristóbal Tobar Subía dueño de la hacienda ofreció el agua para el pueblo, pero no puedo entregar, pues se convirtió en la manzana de las discordia ya que las haciendas y comunidades como San Clemente también querían el agua de esas vertientes, desde ese entonces no se llego a nada concreto.
La autogestión realizada por Justo Plasencia, Presidente de la Junta de Aguas, quien la lidera desde hace 15 años, sólo logró que se lleve el agua desde el canal de La Playa para el riego de sombríos distribuyéndose, 15 minutos para cada terreno, por lo que los agricultores rezan para que llueva para que se riegue en sus terrenos.
A sus 80 años Filiberto Peñaherrera, recuerda su período en 1991-1995, como presidente de la Junta Parroquial, “se realizaban mingas para tratar de hacer el canal, pese a nuestros esfuerzos no se consiguió nada, el canal era de tierra y no llegaba mucho a los terrenos, pues nosotros vivimos de la agricultura” , dice.
Los habitantes de Ambuqui, esperan que al final el canal se construya, y que el 68% del agua de la quebrada sea destinada para el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario